LIBERTAD DE SER PARA AMAR

20130429-002504.jpg

Si de verdad quieres verte como eres, consíguete una pareja. Tener una relación con una persona evitando manipular y chantajear todo lo que puedas te va hacer confrontarte a tí mismo y te darás cuenta cuales son tus mayores miedos.

Al principio de cualquier relación vienen los miedos acerca de la infidelidad, el rechazo, la aceptación, la confianza e inclusive la honestidad. La mayoría de esos miedos están basados en el ego, en la baja autoestima y en la propia inseguridad, otros en no conocer a la persona y en la propia experiencia pasada. Hay relaciones basadas todo el tiempo en el miedo y son «felices» ya que lo han aprendido de toda la vida.

Una relación basada en el miedo es la forma mas fácil de relacionares. No hay que poner mucho de nuestra parte, sólo inteligencia para poder llevarla. No se necesitan verdaderos sentimientos de amor y comprensión ya que sólo se está pensando en como retener y es una evitación constante de involucrarse con la otra persona.

El miedo en una relación no se basa solo en el aspecto negativo. Si lo vemos positivamente es una oportunidad de ver lo que está pasando realmente en nosotros. Cuando una de las partes es deshonesta, la inseguridad en la otra parte es automáticamente incrementada. Las soluciones son simples, pero no fáciles de hacer. Cuando hay amor o cariño es fácil querer estar ahí y resolverlas; especialmente si hay cambios en las dos partes tanto de adaptación como de aceptación.

En los típicos casos de infidelidad, la inseguridad y la autoestima están en juego si se permanece en la relación, siempre y cuando no sea por consentimiento mutuo, lo cual la «infidelidad» se convierte en limites de pareja. El resentimiento crece si no hay aceptación, el perdón se convierte en venganza y la adaptación en chantaje y manipulación. No es fácil perdonar traiciones o mentiras. Para mí una relación se basa en honestidad, respeto y confianza. El amor se dá por añadidura a estos puntos. Una persona que no está dispuesta a amar no es honesta, no respeta y viola la confianza las veces que pueda. El amor no piensa, siente. Se involucra. Comprende. Perdona. No hiere.

La falta de respeto es agresión constante, además que es la forma primaria de infundir miedo. No quiere decir que todas las parejas basadas en una relación de miedo no funcionen, si las dos personas son inseguras y tienen una autoestima baja; es muy probable que duren años.

Como ser humano es necesario saber lo que valgo, lo que estoy ofreciendo, lo que estoy dispuesto a dar y hacer. Si la otra persona no lo valora es tiempo de pensar porque sigo estando ahi. El valorar es muy subjetivo, depende de dos pensamientos completamente diferentes. Valorar significa saber lo que la otra persona es en plenitud y con la verdadera conciencia de lo que esta ofreciendo en una relación respecto a mí. No lo que mi ego quiere que haga la persona por mí y cubrir huecos de mi personalidad o inseguridades mías.

Infundir miedo se puede dar con mentiras, con incertidumbre, con desconfianza, con abandono, intolerancia, evitación, sexo, falta de sexo, control y con lágrimas, muchas lágrimas.

En mis relaciones anteriores las lágrimas brotaban cual burbujas en bañera. Infundía culpa, arrepentimiento, control y posteriormente miedo. No quiere decir que llorara por hacerme la víctima, sino por «sentir amor en demasía» por la otra persona. En verdad no había amor. Había control, chantaje y egoísmo.

Amar es perdonar, no controlar y liberar de cadenas a la pareja. Cadenas de mí, de el miedo a perderme, del miedo a ser, e inclusive del verdadero miedo a no amar; o que no me amen. Cuando se ama se prepara a la pareja a ser libre de mí, de ser libre de ser y que a pesar de mí será libre siempre. El amor es libertad de ser. No hay que retener por medio del miedo. Hay que amar para que la persona decida. Yo decido en base a lo que me dan y me ofrecen. Soy libre de estar con quien quiera, como quiera y como pueda. El evitar el encadenamiento es evitar una vida de muertos vivientes. Muertos pero juntos.

La frase de encadenamiento con mayor peligro: voy a estar contigo toda la vida. Todo es impermanente, también el amor. Sólo la libertad de ser yo puede ayudarme a crecer a pesar del dolor. El atarte a una persona y atar a una persona a tí es una forma de morirte en automático. No creces, no evolucionas, no te conoces y no te aceptas. Necesitas una cadena para poner tus inseguridades, miedos, debilidades, frustraciones y evitaciones de tí mismo. La libertad de aceptar a tu pareja y aceptarte a tí mismo; inclusive siendo doloroso; te podrá llevar al amor incondicional.

Miedo a dejar, miedo a que me dejen. Es lo mismo que miedo a vivir. Vivir es libertad de poder hacer y ser como me plazca. No puedo evitar el dolor de ser quien soy en ciertos momentos, pero la libertad comienza con el dolor. La vida empieza con el dolor de nacer. La libertad también es una gran responsabilidad, porque soy libre de hacer lo que me plazca, pero con sus respectivas consecuencias basadas en mis valores y mi propia conciencia.

Mi ego es fácilmente herible. Llora de cualquier cosa, se ofende, agrede, evita, no se involucra e infunde miedo en mí y a los demás. Pero eso es el ego, no soy yo. El ego no ama, no comprende y no perdona. Yo si. Así que me dispongo a perdonar, a comprender, a soltar, a dar libertad y a ser libre. Conocerme en una relación. Aceptarme dentro de una relación. Ser y dejar ser. Vivir y dejar vivir. Amar y dejarlo libre de ser.

¿Piensas retener a alguien? Comienza por amar hasta por los poros dando libertad. Perdonando. Evitando tu ego ofendido. Te darás cuenta que eres una persona muy fácil de ser amada. El amor no retiene, pero es tan fuerte que es muy difícil de dejar. Intenta amar sin ofenderte. Si te resulta puede ser que no pienses ni siquiera en retener a nadie. No lo necesitas. Estás completo. Sólo necesitas compartir un poco de lo que ya aprendiste y de lo que eres. Compartir el amor con libertad es la forma más bella de vivir.

No sé si lo pueda lograr algún día pero si me queda claro que voy por el camino adecuado. Libertad de ser para poder amar.

Imagen: http://3.bp.blogspot.com/WP7bjI5ufyE/UIY4oUspf3I/AAAAAAAAAvY/xigB6U9nJCo/s1600/Perfect+Love+casts+Fear+out-1.jpg

Deja un comentario